19 de abril de 2007

...imagen astronómica y una historia divertida

Mi dulce luna, tú ya sabes de mi debilidad por los astros y deidades; por eso, hoy voy a dejar una imagen de una amiga tuya: La Nebulosa de la Burbuja, para que nuestros amigos la conozcan. Aquí dejo un pequeño párrafo contando algo más sobre ella:
Se la llama también, NGC 7635. La Nebulosa de la Burbuja , está siendo empujada por el viento estelar de la masiva estrella central BD+602522 . Sin embargo, justo al lado habita una gigantesca nube molecular , que puede verse a la derecha. En este lugar, una fuerza irresistible se topa con un objeto inmóvil en mitad del camino. La nube podría contener la expansión de la burbuja de gas, pero se va rasgando debido a la radiación caliente de la estrella que hay en el centro de la burbuja . La radiación calienta las zonas densas de la nube molecular , provocando así su brillo. Esta Nebulosa tiene unos 10 años luz de diámetro y forma parte de un complejo mucho mayor de estrellas y capas de material. Nuestra amiga puede verse con un telescopio pequeño en la constelación de Casiopea .
Antes de despedirme y ya que estamos en plan científico, déjame que te cuente la historia de un científico muy divertido llamado Fermi
A este señor, yo no le admiro por lo que sabe a nivel científico (que imaginarios si lo sabrá...siendo Nóbel, además fue el primero que realizó una reacción nuclear en cadena; en fin, un cerebrito)....sino por su lucidez, salero, humor. Bueno, dicho esto....vamos a ello.

De Enrico Fermi (premio Nóbel de Física en 1938) se cuentan multitud de anécdotas relacionadas con su ingenio, agudeza y mentalidad crítica. Hoy os cuento dos de ellas que relacionan a este hombre con el ejército.
Por sus primeros descubrimientos de física fue elegido miembro de la Real Academia Italiana de Ciencias y le fue concedido el título de Eccellenza por Benito Mussolini. He de decir que los Eccellenza eran, en general, gente rica o poderosa mientras que Fermi era tan sólo un simple científico sin poder ni dinero.Pues bien, se organizó una reunión de la Academia que sería presidida por el propio Mussolini. Debido a ello las puertas estaban guardadas por dos carabinieri. Cruzaron sus fusiles ante el pequeño FIAT que conducía y le preguntaron quién era.Fermi pensó que no le creerían si les decía que era un Eccellenza porque todos los que los eran llevaban coches mucho más solemnes conducidos por chóferes. De este modo, Fermi sonrió a los carabinieri y les dijo:- Soy el chófer de Eccellenza Fermi.Y le dejaron entrar sin hacer preguntas para que pudiera esperar a su señor.La otra anécdota que relaciona a Fermi con el ejército, esta vez de los EEUU en lugar del italiano, es que recién llegado se enroló en el Proyecto Manhattan (el de la bomba atómica) y se encontró cara a cara con los almirantes estadounidenses.- Fulano de tal es un gran general - le dijeron.
- ¿Cuál es la definición de un gran general? - preguntó Fermi como era típico en él.
- Se supone que es un general que ha ganado muchas batallas consecutivas.
- ¿Cuántas?Después de sumar y restar un poco, se fijaron en cinco.- ¿Qué fracción de generales americanos son grandes?Después de sumar y restar un poco más, se fijaron en un pequeño tanto por ciento.- Pero imaginemos - replicó Fermi - que no existe algo así como un gran general, que todos los ejércitos son iguales y que ganar una batalla es puramente un asunto de probabilidades. Entonces, la probabilidad de ganar una batalla es una de dos, o sea, 1/2; la de ganar dos 1/4; tres 1/8; cuatro 1/16 y cinco 1/32 que es cerca del 3%. Es lógico esperar que un pequeño tanto por ciento de generales americanos venzan cinco batallas consecutivas por pura casualidad. Ahora bien, ¿alguno ha ganado diez batallas consecutivas?.

A que...¿tenía razón sobre lo que he dicho al principio?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Mi dulce luna, tú siempre tan técnica y, a la vez, tan humana, sensible, tierna, compañera, amiga,...

Ánimo, preciosa.
Ya sabes que te quiero

Raton

Unknown dijo...

Dulce luna, por eso me explico que seas tan superior a todos nosotros y, en todos los sentidos, porque vives en un sitio donde sólo ves cosas maravillosas, como la que nos enseñas en la imagen y porque sólo hablas con deides que son "sabiduría con patas".

Que estoy muy orgullosos de ser tu amigo y compa, que te quiero.

Unknown dijo...

Buenos días dulce luna, acabo de llegar al trabajo y, como todas las mañanas, hago lo que tú haces, dar gominolas a los gorriones. El Manolito, se comiéndose las gominolas rojas y las más gorditas y sigue tan descarado como siempre, se mete a la mesa de tu despacho a cogerlas.

Tu despacho está muy vacio sin ti y los chicos y yo te echamos mucho de nuevo. Ánimo, para superar todo y ya sabes que te quermeos

Besos gordotes

Silvia

Unknown dijo...

Buenos días dulce luna, ¡me encanta la imagen astronómica que nos dejas ver!. y, yo a ti te veo entre estas nebulosas tan misteriosas y entre esos astros tan imponentes y entre esas deidaes tan poderosas y tan sabias y, ¡claro!, como dice nuestra amigo Gonzalo, no me extraña lo mánifica que eres.

Ya me he enterado de lo de tu tío y lo de tu col; amiga, ¡ánimo!, ¡adelante!, estamos todods aquí para lo que necesites.

Un beso suer, super,...super.

PD: La historia de Fermi, ¡genial!

Anónimo dijo...

¡Qué tío ese Fermi!.

Besos dulce luna

Gato Montés

Unknown dijo...

¡Qué instructivo el post de hoy!.

Yo he leído cosas de Fermi y tiene teorías muy interesantes.

Como ya he hablado contigo, sólo me resta decirte que estás en mi corazón, que lo que necesites de mí aquí lo tienes y ¡que te quiero mucho!

Unknown dijo...

Duelces tardes, lunita. Acabo de llegar a casa y, sin quitarme la gabardina, aquí me tienes escribiéndote unas palabritas.

Ante todo, me encanta que escribas, que nos cuentes cosas porque eso significa que estás con nosotros.

El post de hoy, como dice mi antecesora de comentarios, es instructivo y, poco a poco, nos vas enseñando cosas de ese cielo maravilloso y desconocido para lo shumildes humanos. La historia de Fermi, ¡divina!.

Por último, quiero decirte que ánimo con los posibles problemas que puedas tener, que aquí estoy yo para lo que haga falta y que en mi corazón tienes una suite.

Besos

Manuel Calleja Díez

Unknown dijo...

Tú, como siempre, tan equilibrada, enseñándonos pero, con un toque de humor. Me encanta que me dejes con una sonrisa :).

Besos from de botton of my heart.

PD: Me siento bien con tu presencia...de verdad, estás en mi vida

almena dijo...

Dulce Luna, contemplas desde lo alto los ires y venires de los mortales...
:)

besos!

Fran Invernoz dijo...

Los poetas antiguos decían que la luna era un queso gigante, para muchos es un gran terrón de azucar.

César Torres Gil dijo...

Mi luna, me la comería a cuharaditas para que me durara mucho.

He estado unos días sin red y estaba nervioso por si pensabas que te había olvidado. Todas las noches, miro al cielo y, pienso, sigue ahí...¡qué alegría!.

Nunca había oído hablar del tal Fermi; en cuanto deje estas letras voy a indagar a ver quién es.

Besos, abrazos y todas las muestras de cariño que conozcas.

Unknown dijo...

Como verás,...este maldito cáncer, me sigue dejando escribirte. Me está dando una tregua, para que te siga admirando mi dulce lunita.
Aunque esta mañana hablamos, me apetecía dejarte un sonoro beso.¡MUUUUUUUUA!

¿Te acuerdas que te quise dar un libro de Fermi?...no te lo llevaste y aquí lo tienes.

Te quiero, amiga mía

Unknown dijo...

Luna, lunera, cascabelera...ella desde ese universo nos mira y nos da fuerza. ¡Así es!.

Nosabía nada de ese Fermi.

Besos

Unknown dijo...

¡Qué guapa estás ahí arriba, dominando todo la noche!. Me ha gustado lo qu enos cuentas pero, con tu permiso me quedo con tu frase del día :
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso."

José Luis Borges

...cuando te veo y te visito, ése es no de los instantes durante el día en el paraíso

Besos a mi bella luna

Unknown dijo...

Mi dulce luna, nuestros encuentros suelen ser duros últimamente, pero la situación en la que nos encontramos, así lo requiere. ¿Cómo le ha ido la primera sesión de radio a tu tío. Sabes, no hace falta que te lo diga, que aquí me tienes.

En cuanto a Fermi. Creo que era un científico que además de sus aportaciones a la ciencia, podía recitar "La Divina Comedia"de Dante y filosofar sobre el futuro de la humanidad; ya que, según su creencia sobre el hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres, implicaba para él un trágico final para la humanidad (Paradoja de Fermi).

Como verás no me has pillado de improviso, ya que, cuando hace unos meses, hablamos sobre ello, tú, oráculo y yo, dijiste que ibas a escribir algún día en tu blog, sobre él y, por supuesto, que me puse a leer sobre este señor, para poder aportar algo.
Espero haber estado a la altura.

Besos de éste que te quiere

Jesús dijo...

Ahí me has dado! mi segunda afición es la astronomía. Pero quiero ser alumno así que no te vayas por favor.
Saludos