19 de abril de 2007

....una digresión mía...

Aquí estoy dulce luna, esperando uno de tus guiños...pero todavía no llego a verte. Mientras te espero voy a escribir alguna digresión de las mías que, a ti y a mi amiga Almudena, tanto os gustan.
Como ha dicho Bruno en el comentario que dejó en el post anterior, solemos hablar de cosas de poesía, porque no soy sólo yo la que junta unas palabras con otras en el intento de que tengan sentido y alma...¡no!, alguno de mis amigos lo hacen con auténtica maestría. Por este motivo, en honor de ellos y de ti, mi dulce luna, hoy voy a intentar explicar qué es la poesía. En fin, a ver dónde me lleva esto.

¿Qué es poesía?...Tal vez este término os sugiera a algunos una mera forma de engañar al aburrido tiempo, provocándole fugacidad. Puede que, para otros, parte de la literatura que ha ocupado vuestras épocas de estudiante. Una mezcla de rimas, metáforas y retóricas, que no significaban más que un recuerdo de la culturilla que teníais. Pero, en mi humilde opinión, es algo más. Una manera de expresarse, de hablar...de sentir.

Posiblemente, a algunos de vosotros, mis argumentos os resulten indiferentes y,....no os culpo, pues sólo soy un fragmento de lo que es la vida, que... disfruta de ella lo que puede y que, muchas veces, no la comprende en su grandeza. Aunque siempre tengo presente que hasta el más débil es capaz de brindarte un atisbo de tenacidad. Por eso, la impotencia que a veces siento, se transforma en fortaleza cuando me escondo tras garabatos y mis manos se convierten en incómodos objetos de reposo, esclavas de mis caprichos.....intentando dar significado a las metáforas, rimas....o retóricas incomprendidas ( a veces) que no encuentran respuesta a mis quimeras.

Eso, mi dulce luna...para mí, es poesía. ¡Qué importancia adquiere que los versos sean endecasílabos u octasílabos, de arte mayor o menor, rima asonante o consonante...si el sentimiento, el corazón, no ha sido el autor de esos borrones!.

Quizás estas letras no tengan más viaje que la extinción de sus contornos, pero antes de llegar a tan pésimo desenlace, desearía aprovechar tu generoso cariño, dulce luna, por mi persona e intentar plantear una digna usanza a tus intenciones. Por eso, mientras me lo permitas, utilizaré la inspiración que me ofreces para desahogar mis pensamientos y pesares ( que en este momento de mi vida son unos cuantos...) y revivir en esta página en negro qué es en realidad la poesía.

Expreso esta conjetura, porque percibo mi mente agotada de traducir palabras sólo consecuentes de la concordancia de las mismas y, despreocupadas por lo que deberían transmitir.

La poesía, como el amor, no se puede definir (gracias Bruno por acordarte de mis palabras) . Cada uno la advertimos, quienes nos atrevemos a intentar hacerlo, a nuestro antojo, capricho, anhelo.... Ésa, es su magia y lo que ha hecho que permanezca durante tantos siglos y no sean capaces, las nuevas tendencias de cultura, de eliminar su encantamiento. Así que, mi querida dulce luna y mis queridos amigos....sencillamente.....¡vivámosla! y, como dice la imagen que hoy os he puesto: Mira la vida como un poema y participa de ella.
...esto es una digresión..., no lo olvides...
Antes de despedirme te dejo un guiño gracioso: como las palabras, son sólo eso..palabras....si no te han gustado...,simplemente ejecuta el siguiente link (creo que se llama así) y verás qué sorpresa:

Ahora sí, en serio me despido, entre estas palabras podéis encontrar cariño y besos de amapola, para ello levantar las mayúsculas y ahí los encontraréis.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Hola dulce luna, me he pasado esta mañana pero no me ha dado tiempo a dejarte mi huella.

Eres sensible y traviesa, ¡qué mezcla más buena!.

Te dejo un fragmento de una conferencia leída en el Ateneo de Madrid, el año 1921, sobre la poesía:

"....El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir..."

"...El poeta os tiende la mano para conduciros más allá del último horizonte, más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y de la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia.
Allí ha plantado el árbol de sus ojos y desde allí contempla el mundo, desde allí os habla y os descubre los secretos del mundo..."

Sí, mi dulce luna, ¿te das cuenta que eres una poeta? ¿te das cuenta que nos haces salirnos de la cruda realidad a un mundo en el que la bondad es lo que prima?, simplemente con tu carácter. Por eso, dulce amiga y compañera, tengo y tenemos miedo a que caigas, porque yo sé que, en el fondo, eres una mujer muy sensible y las cosas te afectan. Déjanos que seamos poetas para ti.

Besos

Unknown dijo...

Mi dulce luna, cómo me gusta lo que escribes, cómo me he divertido aspirándote las letras y cómo me han sabido los besos de amapola. Como agradecimiento, te dejo este pequeño regalo:

Si se derrama el cáliz de la ausencia,
yo volveré a buscarte.
Cuando regrese, llegarás a mi poema
despojada ya de invierno
para ahuyentar el vacío de paisajes que se perdían en la niebla de tu tristeza.
Han sido demasiados pasos ya
en las arenas despobladas del olvido
negando sueños y destierros.
En nuestra amistad encontrarás un lugara para quedarte con el dolor arrebatado.
Todos y tú, en esas tardes de confidencias
alejando ya todo lo perdido.
Es el momento de resucitar
tu lejanía tras las ensenadas del silencio
y ya en ningún anochecer nos abandonará la dulce luna.

Te quiero mucho y te llevo en mi corazón, no decaigas dulce amiga

Chacal

Unknown dijo...

Mi dulce luna, de nuevo aquí. Acabo de llegar a casa y me enfrento con un fin de semana muy movido, pero no quiero empezarlo sin desearte que seas feliz y que sepas que estás en mi vida.

Dicen que un poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo.

Según los amigos que te conocen eres así, ¡qué suerte tenerte a su lado!. Yo, me conformo con verte todos los días y nunca pierdo la esperanza de escuchar tu voz.

He levantado la A mayúscula para sentir tus vbesos de amapola...¡quéricos!

César Torres Gil dijo...

Bueno dulce luna, como verás ya soy un asiduo aquí. Tengo que decir a todos los que lean esta es que es una persona escepcional, comprensiva, tierna, valiente y combativa. Estás apoyando al grupo incondicionalmente, a pesar de las presiones.
Después de leer todo lo que estás escribiendo, Déjame que te diga algo:
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas."

Ernesto Sábato

Esto también se aplica a tu vida, como buena persona.

Besos fuertes

Unknown dijo...

Sí mi dulce luna, me acuerdo cuando tuvimos esa conversación. Tú como siempre diciendo las palabras más sabias. Es verdad que la poesía no tiene caducidad, alimenta el alma y, como dice la última frase:

Mira la vida como un poema y participa de ella.

Eso es, ayyudémonos todos a vivir la vida así; por supuesto que estmaos viviendo momentos estridentes, pero para eso nos tenemos unos a otros

Besos poéticos para ti

Silvia

Unknown dijo...

Buenas tardes dulce luna, está anocheciendo y, de vez en cuando miro desde mi ventana por si te veo.Reconozco que la poesía es para almas sensibles; yo, intento que me guste, pero soy más amigo de las narraciones. Lo único importante es, que lo que se escriba, da igual que sea prosa o verso, que salga del corazón y transmita sentimientos.

Me voy, pero sigo mirando al cielo por si te veo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Mi dulce luna, poeta traviesa,¿qué haríamos sin ti si vuelves a desaparecer?.

¡Qué impresión me ha dado ver el blog sin letras!.

Me quedo mirándote, pero estás tímida

Dulce noche y besos

Manuel Calleja Díez

Unknown dijo...

¡Me he comido tus bellas letras!; ya no ceno esta noche estoy con la panza llena de felicidad...

Voy a tomarme un cardhu con hielo, mientras miro el cielo por si te veo, dulce luna.

Besos enormes

Unknown dijo...

Que sí dulce luna, que la poesía es como el amor y no se puede definir; además antojadiza, vulnerable, caprichosa, intimista, ¿qué más? ¡Puf! un montón de cosas.

Me ha "encantao" lo de la aspiradorad de letras, ¡si se pudiera hacer eso con otras cosas...el mundo no iría como va.

¡Me encanta tenerte aquí! y me mola un montón el que firma como ratón.

¿qué pasa lirón carteto que no me contestas? ¡Uy!, a lo mejor es que tengo más razón que un santo y eres un sieso.

Lo siento lunita, pero es que si no me meto con lirón, no me quedo a gusto.

Besitos, dulce noche

Unknown dijo...

Amiga lunita, tú presencia que serenidad y alegría me da
El dia 21 de Marzo fue El día mundial de la poesía y me enviaron un verso muy hermoso:

“Quiere amor en su fatiga

que se sienta y no se diga;

pero a mí me contenta

que se diga y no se sienta.”

Luis de Góngora.

Buena noche de amor y de poesía.

Besos entrañables de ésta humilde persona.

PD: ¡Me he divertido con la aspiradora de letras!

Alma dijo...

Palabras..., solo palabras

¡Sí!
De cariño, de rencor, de pasión, de celos, de llanto, de risas, de
amor, de odio, de venganza, de aprobación, de dolor, de alegría,
de angustia, de felicidad, de melancolía, de festividad, de
gratitud, de sensualidad, de separación, de interés, de
comprensión, de penas, de sosiego, de desahogo, de valentía, de
temor, de fortaleza, de debilidad, de vida, de..., sentimientos.

La poesía; la voz del alma.

DTB

Unknown dijo...

..,poesía, luna, besos de amapola...bello. Una buena mezcla de palabras para empezar mi trabajo, sí mi dulce luna, estoy trabajando, soy médico y me toca guardia. No importa, con tutexto, ha empezado bien la jornada

LA LUNA

La luna llega esta noche
engalanada de blanco.
Visten sus manos las rosas
del jardín enamorado.


Sentada junto al gris cielo,
la noche la está mirando,
cubriendo, en tupido velo,
sus bellos ojos de estaño,
y el rió de agua le adorna
el camino entre los álamos.
¡La dama luna, gitana,
desnuda se está bañando!

No te bañes bella luna,
que las rosas de tus manos
son lágrimas de esa niña
que camina por el llano.

Besitos mañaneros

PD: Me ha gustado la aspiradora de letres, ¿no habrá de malos sentimientos?

Unknown dijo...

Hola mi dulce luna, ya no esperabas volver a verme por aquí ¿verdad?. Estoy en este momento con Bruno y ya me ha contado cosas del tío. Mi querida niña, cada día que pasa doy gracias a Dios por haber disfrutado de tu forma de ser, de tu profesionalidad, de tu fuerza, de tu ánimo, de tu cariño, de tus cuidados, de tu constancia, de tu solidaridad, de tu vida. Hija mía, eres una de las personas más importantes de mi vida y quiero que lo sepa todo el mundo,porque quizás el mes que viene ya no podré decírtelo. Sí, estoy luchando, porque tengo que hacerlo, porque tengo ganas de vivir, por Laura, por ti, por mis hijos, por los que me estáis queriendo y cuidando. Pero no sé si podré, por eso quiero dejar constancia (hoy, que este maldito cáncer me deja) que lo estoy intentando; eso es lo que me pides y eso estoy haciendo. Yo, te pido que no caigas, que te cuides, que no olvides que te quiero mucho, que no sufras por el niño porque va a salir adelante pues tiene a quien parecerse, que te dejes querer, que te apoyes en todos estos que nos quieren tanto, que estoy muy orgulloso de ti, que no dejes de escribir aquí pues es una terapia para ti, que pienses que haces mucha falta, que eres una de las mejores personas que he conocido....Vuelvo a repetir, te quiero mucho.

Yp, tu amigo del alma. Tú, mi dulce luna, mi amiga del alma, mi fuerza.

Quiero que te lleguen mis besos, lonecesito

Fernando

Anónimo dijo...

Se siente tu poesía. Nace de la sinceridad del corazón. Como debe ser. Y es útil. Para quien se expresa. Gracias por tu visita. Me gustó tu aportación. Y aquí me he llevado un buen sobresalto con tu aspiratextos. No te olvida, Javier

Unknown dijo...

....Y pensar que eres poetisa, que miras la faz desde tu pedestal escrito con versos de amores perfectos. Y pensar que iluminas tu rostro de nostalgia, esculpido en la débil piel con fragmentos de belleza cuando despiertas en las sombras. Y pensar que te conozco en el horizonte, en las profundidades de tu mar, en tu silencio solitario. Y pensar que eres poetisa, y pensar que te iluminas, y pensar que te conozco, y pensar que espero tus palabras cada día, y pensar que los versos hacen que te quiera. Poetisa, dime qué hay en tus ojos para mover el mundo con los versos. Dime que eres poetisa Con fuegos de amores. Dime que podemos conquistar el mundo con los poemas.

Me gustaría escribir así, pero así lo siento.

Siempre contigo, a tu lado

Unknown dijo...

En un mundo maltrecho y desarraigado de sentimientos, en el que prima lo material es anecdótico que indagues en en lo que es la poesía y nos lo transmitas.Todo lo que haces es como los fuegos de las fiestas porque, como decía el poeta Walt Whitman, 'quien toca este libro, toca a un hombre'." .
Tú mi dulce lunas tocas nuestras almas, las frotas, las enjuagas t, cuando vuelven a nosotros vienen limpitas y planchadas.

Antes de despedirme te quiero dar las gracias dulce, dulce luna por el esfuerzo que estás haciendo por estar con nosotros con las penas que hay a tu alrededor. Pero, como dicen Bruno y tu grupo, ahora amigos míos también, eres generosa, buena y valiente.

De verdad, amiga mía, cualquier cosa que necesites, aquí estoy.

Besos de amapola para ti.

Me lo he pasado bomba con tu aspiraletras
Ante

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Auch!!!! Tu aspirador casi me traga!!!!!!!! Me encantó!! Vuelvo!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ya está. Necesitaban la compu....me encanta cómo y lo que escribís. Tu corazón se ve grande, como una pestañita...y a veces se esconde, para renovarse, como tu luna.

Besitos! Hago un post en un rato, por si querés volver! Besooooooooossssssssss

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES dULCE LUNA

TU BLOG E MERVEILLOSO

J'aime beacoup ce joli Blog et sa poésie!

Toi qui es LUNE, pourquoi dit-on que les Femmes sont souvent "lunatiques"?

Merci de me laisser une réponse sur mon blog voyageur!
Gracis
HAsta Luego

El Greco
http://rachedelgreco.blogspirit.com/

almena dijo...

O como dice Pessona...

"El poeta es un fingidor.
Finge tan profundamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente"

:)

ufffffff qué potencia la de tu aspirador! jajajaaa

Anónimo dijo...

soldesoles: ¡¡¡¡ Me haces muy feliz,Amiga¡¡¡¡... aún no podré volver, nop me siento bien, pero ahi la llevo...En cada noche, miraré la Luna y te mandaré muchos besooooos.
TE QUIEROOOOOOOOOOO.

Unknown dijo...

Mi dulce luna, ya sé que tu tío está muy enfermo en el hospital. Estoy intentando llamarte y no contestas, por favor, hazme una señal. Te quiero mucho

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Lunita lunera...querés pasear conmigo???? Besitos!

Unknown dijo...

Bella luna, por aquí me tienes mirándote al cielo y te veo ¡tan hermosa!. Veo que tus amigos no están preocupados así que me imagino que estáras ocupada.
...pero vuelve pronto te echo de menos

Unknown dijo...

¿Cómo ha pasado tu tío el día?. Dulce luna, me sorprendes y te admiro por la capacidad de poder con "todo" y, siempre, con tu fuerza.
Estoy orgullosa de trabajar contigo.
Gracias por ser como eres

Silvia