10 de enero de 2008

Cuentos de otros lares


Debuta...,como una estrella de "jolibú", el año 2008 y...,yo estreno el año, con la dejadez de sentirme propietaria de mi vida una vez más. De ser responsable de mi persona que... depende de mis decisiones. Qué desazón pensar que... tantas veces sucumbiré, volveré a levantarme, iré, vendré , sufriré... , pero con la sonrisa en los labios, al saber que cada vez me alejo más de aquella chica que nació y... me cobijo en esta figura nueva , en constante transformación, que... se aproxima más a la que será la siguiente, que...cada vez está más próxima a la que yo quiero, a... lo que pretendo de mi , a lo que mi subconsciente busca. Ufff...¡Que vértigo!. Sí, porque... todo esto acarrea un manto de imprevistos en mi camino. En fin, me cocinaré a fuego lento...chup,..chup, chup y sin tapa , para que se volatilice todo lo que adquirí que no me guste, que no sea parte de mi ser y que quede sólo un caldo corto, ligado con la esencia que me proporcionará otro proceso, otro cambio , que será la antesala de otros tantos más. Nuevo año , nuevo farallón por superar y es que :" para vivir un año es necesario morirse.... muchas veces.... mucho (Ángel González)
Dulce luna, hoy el día ha amanecido con ausencia de un montón de colores, está plomizo y parece que mis primeras palabras son melancólicas, ...¡no, no te preocupes!...estoy reflexionando...¡nada más!.
Las hadas de la inspiración, me han abandonado; por eso, hoy, quiero que vaya de cuentos ajenos y, para ello, tiro de los recuerdos de un viaje mío a Libia; concretamente la Cirenáica. Por motivos de trabajo, permenecí alrededor de veinte días y, uno de los pasatiempos por la noche, era que el jefe de la tribu beduina (llamado Agmar) que nos acogía...(los Sanusi), contara historias de sus ancestros
Nos contaba que...hace mucho,...mucho tiempo, en algún lugar de la tierra de los hombres libres, hubo un cuentista Sanusi llamado Nahum que, al anochecer, cuando el mundo olvidaba su vieja condición de peregrino y...la tarde se callaba de repente, tomaba asiento alrededor de la hoguera que servía a su gente para espantar el frío del desierto y contaba cuentos que había escuchado a sus mayores. Para que no se llevara el viento estas historias, este juglar Sanusi, utilizaba su vara de narrador para escribir los cuentos en la arena. Además de las gentes de los aduares cercanos,....las estrellas y la dulce luna, guardaban también un respetuoso silencio escuchando ensimismadas las historias de Nahum. Aunque, la ma yor parte de sus historias eran alegres, cuando la nostalgia de su tierra le nublaba los sentidos, algunas veces desgranaba cuentos tristes que encogía el corazón de todos los presentes...y hasta la dulce luna, que escuchaba atenta como siempre, no podía evitar que sus lágrimas cayeran sobre la arena del desierto y borraran los cuentos escritos con tanto esfuerzo. Así que...un día, decidió no escribir más y , pidió a quienes le escuchaban, que guardaran las historias en la memoria para transmitírselas a sus hijos y, que estos a su vez, las transmitieran a los suyos y...así hasta el final de los tiempos...
Nota: Los beduinos, que se llaman a sí mismos hombres libres, es uno de los pueblos sin patria ni fortuna que hay en el mundo. Viven en campos, montañas y desiertos dispersos por Egipto, Argelia, Libia, Mali, Túnez. Por eso, es tan importante para ellos preservar su lengua y su cultura, para mantener despierta la memoria de su pueblo. Y esa tradición oral aún sigue viva, yo doy fe de ello.
Historia primera, contada por Agmar: Las primeras lágrimas del mundo.
Érase un niña, llamada Alyna, que erraba por la tierra. Era huérfana. Andaba sóla y triste pues nadie se ocupaba de ella, ni nadie le preguntaba la razón de su penar. Pero, esta nña tan desafortunada, no podía llorar ya que las lágrimas aún no existían
Cuando la dulce luna vió a la niña vagar solita por el mundo, se apiadó de ella. Y, a mitad de la noche, descendió del cielo, tocó tierra delante de Alyna y le dijo:
-¡Llora, pequeña mía!,, pero no dejes caer tus lágrimas sobre la tierra. No la debes ensuciar ni mancillar, pues alimenta a todos los hombres. Deja caer tus lágrimas sobre mí y yo las llevaré al cielo.
La niña comenzó a llorar y, las primeras lágrimas, fueron creadas cayendo sobre la cara de la Luna, que le dijo:
-¡Ve! Tienes mi bendición, a partir de ahora los hombres te querrán y protegerán.
Cuando Alyna hubo terminado de llorar sobre ella, la Dulce Luna remontó al cielo. Y la niña, a partir de ese día, fue feliz. Todo el mundo la quería, demostrándola un gran afecto.
Aún, en nuestros días es posible contemplar las manchas oscuras sobre la luna. Son éstas las lágrimas de Alyna, las primeras lágrimas del mundo.

Como siempre...música que va derecha al corazón



30 comentarios:

Unknown dijo...

Mi dulce hija, no tengo fuerzas para escribir; pero no puedo perder la oportunidad de decirte que te quiero, que gracias por cuidar este cuerpo maltrecho y resquebrajado por la enfermedad y por no dejar que me rinda ante esta batalla.

La vida se me escapa, la muerte se está instalando en muchas partes de mi cuerpo; pero gracias a ti, no la temo, querida princesa, porque me estás ayudando a recibirla con dignidad, a mirarla con audacia, a soportar con tranquilidad su conquista.

Mi dulce princesa, la niña cuyos ojos me guían en este trance y para mí se abren igual que dos estrellas polares en la noche; la hija, que en momentos de dolor, sus labios administran sabiamente palabras de aliento y cariño; la criatura, que con la entrega y generosidad de su corazón impide que el frío de la dama de la guadaña me hiele el corazón y teja en mis ojos, con sus hilos viscosos, una sábana negra; mi dulce luna, cuyas manos, son asideros de vida, donde este cuerpo cuarteado y deshecho se abandona a la ternura y suavidad de sus masajes medicinales.
¡Cuánto te quiero y cuánto siento tener que abandonarte!

Unknown dijo...

Mi dulce luna, mi amiga querida, estoy en estos momentos con nuestro coro, está feliz porque has vuelto a escribir y yo también. Él sabe que tus palabras derramadas en el teclado, te salen de tu corazón y, cuando las callas en tu interior, es un silencio que nos duele, quema y acuchilla porque significa que en tu alma se ha instalado la noche. Están siendo días duros, intensos, pero me siento orgulloso de poder compartirlos con coro, contigo, con los chicos, con la familia, me alegro que seas la que patrones este barco porque no nos dejas ceder ante el desaliento, porque nos enseñas día a día que hay que vivir la vida a borbotones-como tú dices- y disfrutar de cada momento, por tu cariño desmedido por todos nosotros, por las ricas comidas que hacen que nuestros estómagos se hayan vuelto unos glotones, por esas risas que vuelan en nuestras vidas como mariposas y se posan en nuestros corazones dándoles color, ¡por ser tú!
Ójala mi vida fuera responsabilidad tuya, porque estaría tranquilo y caminar por este mundo no encontraría piedras en el camino porque tú, mi dulce Ani, vives conquistando el espacio
Yo, igual que coro: ¡cuánto te quiero!

Anónimo dijo...

Dear sister, you are and you will ever be "ENERGY" and "AMAZING".

We both send, from the deepest of our hearts all our truly love.

Salamanca´s brotherhood

Anónimo dijo...

Mi querida amiga Dulce Luna...tan sensible como siempre... me encanta leerte...

Un saludo abrazos y besos...

Jesús dijo...

Hoy dos lágrimas como las de la niña de tu historia, cayeron sobre la primera página de un bello cuaderno elaborado por unas manos limpias, acogedoras y agradecidas.
Esas lágrimas emborronaron con su sal, como hacen las olas del mar con lo escrito sobre la arena de la playa,uno de los versos de este poema sin estructura ni rima pero escrito con el corazón, que aquí te dejo:


Un cisne negro me muerde el alma
Su pico blanco con dientes rojos
Sus ojos rojos con halos negros
Sus alas negras con plumas blancas.
Se va mi alma en pos de un navío
que se ha quedado ya sin velamen
Su arboladura rota,
El palo mayor quebrado y seco
Y está el trinquete también tronchado.
Las velas blancas hechas jirones
Los cabos sueltos, la quilla rota.
Echa sus anclas en puerto firme
donde no hay olas ni fuertes vientos
a buen recaudo queda varado
frente a un amarre con firme soga.
Y allí en la noche desapacible
queda al cobijo de la tormenta.
Y ya las olas son como arrullos
y ya los vientos son suaves brisas
y ya la lluvia es como un beso.
Pero este puerto que le cobija
siempre será su lar de amarre
y su recuerdo firme y constante ´
será el espejo donde la quilla
siempre brillante nos de la fuerza
para tenerle siempre presente.
La luna llena brilla en la noche
y un suave vuelo se alza hasta el cielo
Como palomas suben mis versos
echando al aire melancolías
para cantarte, hermano, amigo.
Siento una dulce luz que me alumbra,
recoge el canto, lo multiplica
lo ronronea y te lo entrega,
y tú lo escuchas así por siempre.

Unknown dijo...

muy bien por clapton, hermoso!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Una belleza leerte...Me voy extasiada y maravillada por la fotografía que acompaña tu bello texto. Te abrazoooooooo Hermosa Luna☼

Unknown dijo...

Dulce lunita, vendrán tiempos mejores. Aunque me río yo de que no tienes inspiración....jajaja.
Otra cosa: ¿quieres tener responsabilidad de mí? porque, desde ahora te digo, que yo me pongo bajo tu tutela porque no he visto una mujer más sensible, humana y capaz. ¡Por favor hazte responsable de mí!.
Besos más grandes que una casa

Galileus dijo...

Querida Dulce Luna,
Aunque tus primeras palabras en verdad que se sienten melancólicas, me tranquiliza y me alegra que tu espíritu mire el futuro con optimismo y con la fuerza que te ha caracterizado desde que eras una pequeña lunita.

Sobre tus experiencias al otro lado del mundo y la historia que compartes con nosotros, me parece muy bonita. De hecho, se la voy a contar a mi hija esta noche antes de dormir...

Y a levantar esos ánimos, eh!!...

Saludos desde Lima!

Galileus.

Unknown dijo...

Mi dulce luna, mi amiga querida, la mujer con ojos, brocal oscuro, dintel de la ternura; ojos, que dulcifican el dolor de nuestro coro; ojos que invitan a perderse en su paz; ojos de azabache cuando el sufrimiento les desgarra.
Princesa, no te procupes por nada. Eres fuerte y sabes lo qué quieres y cómo conseguirlo y, si en algún momento caes, los que te queremos estaremos contigo para seguir adelante.
Un te quiero y abrazo

Inma dijo...

“Piedad para esa gota, que es cual llama
de la que el corazón se desahoga
cual desahoga espinas una rama.

Piedad para la lágrima que azoga
el dolor, pues si así no se derrama,
el alma, en esa lágrima se ahoga...”

(Jose Angel Buesa)

Te he reencontrado, con los cambios que hago en mi blog te tenía perdida.
No te preocupes amiga, no siempre se pude escribir y yo lo comprendo, también me pasa. Feliz año y que la vida te de todo lo que deseas.
Mil besos.

Spirit of dreams dijo...

Dulce luna, parece que estás un poco depre ultimamente. Si me necesitas... aquí estoy;)
Déjame decirte que las musas no te han abandonado, que tus letras de antes del relato ajeno a ti, eran preciosas, y como siempre estaban llenas de ternura y de amor;)
Cuídate, besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (f)

cielo azul dijo...

Conociendo tu casa mi querida dulceLuna!

Jesús dijo...

Hoy no quiero poner perfuma en la rosa; no quiero añadir más sentimiento al sentimiento.
Hoy vengo a publicar a los cuatro vientos que la vida es bella. Que cuando encuentras a una persona que te quiere y a la que quieres, la vida es maravillosa, y hasta la muerte es bella.
Que el que se va se lleva algo tuyo, que el que se queda también se queda algo del que se va.
Que eso enriquece la vida lo mismo que tú enriqueces la vida de todos los que te visitamos.
TQM

Azul dijo...

Preciosa, tus palabras siempre me llenan de tranqulidad y ternura, gracias por estar ahí. Espero de corazón que esa personita especial para ti, sane muy pronto...mil bikos siempre dulce ;)

Trini Reina dijo...

Ay, Dulce Luna, qué puedo decirte...
Sólo darte ánimos para ti y tu querido amigo y desearos salud y suerte.
En cuanto a tu texto, no has perdido la musa, sigue estando ahí abrazada a tu ternura y elevándote cuando temes caer.

Muchos besos y adelante amiga

Anónimo dijo...

dulce luna, sin perjuicio de venir a comentarte más despacio, quería agradecerte el regalo de colores que me dejaste en comentario en mi blog

¿sabes que eres una maravilla de amabilidad y de encanto, al menos conmigo?

¿es posible conocerte más, de más maneras?

miles de besos

:)

santi

Unknown dijo...

Dulcinea, las hadas de la inspiración no te han abandonado, simplemente es que tus pensamientos y tus sentimientos son para ese gran amigo tuyo llamado coro. Le envidio mucho por tener a su lado alguien como tú, porque no hay cosa más hermosa que sentirse querido y cuidado en la enfermedad y, por sus palabras, que siempre me emocionan, veo que aunque está perdiendo la vida, es feliz porque eres un bálsamo en sus últimos días.
Permíteme que te diga que ese sentimiento de bálsamo, de calmante espiritual, es lo que siento yo, cuando abro la ventana de tu casa y noto el aroma de ternura, de fortaleza, de amistad que impregna cada una de sus estancias. Gracias dama luna. Gracias.
Besos

Unknown dijo...

Dulce luna, encuentro en tus palabras melancolía, pero siguen siendo firmes, sabes cuál es tu rumbo y, como buena patrona de ese barco que capitaneas, la travesía será sin sobresaltos y el miedo al naufragio está descartado. ¡Ójala!, tuviéramos todos tan claras las cosas; además, de pilotar con maestría tu vida, tienes tiempo para derramar tu ternura en el coro-como tú le llamas-, a escribir palabras que son como palomas mensajeras cuyo destino es nuestro corazón, eres mujer de raíces que arraigan tus sueños a la tierra y los hace reales, haces que tu futuro huela a fruta fresca. Dulce amiga, sigue así. Por las palabras de tus amigos personales, sé que eres un referente para ellos y, para estos amigos que, aunque no tenemos el placer de conocerte, eres esa persona que todos quisiéramos tener a nuestro lado.

Un abrazo

Manuel Calleja Díez

Blood dijo...

Hola Dulce. Gracias por tu continuo y cercano cariño, pese a la lejanía.

Saludos sangrientos

Blood

almena dijo...

Dulce Luna, para ti mi abrazo entrañable.

Unknown dijo...

Dulce luna,sólo te quiero dejar este fragmento de El principito:
—¿Quién eres? —dijo el principito—. Eres muy lindo...
—Soy un zorro —dijo el zorro.
—Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—. ¡Estoy tan triste!...
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado.
—¡Ah! Perdón —dijo el principito. Pero después de reflexionar agregó
—¿Qué significa domesticar?
—No eres de aquí - dijo el zorro al principito -. ¿Qué buscas?......
—Busco amigos - dijo el principito - ¿Qué significa "domesticar"?
—Es una cosa demasiada olvidada – dijo el zorro- Significa “crear lazos”.
¿Crear lazos?

—Sí - dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.....
—Empiezo a comprender - dijo el principito -. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
—El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
—¡Por favor... domestícame!- dijo.
—Bien lo quisiera —respondió el principito— pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
Sólo se conocen las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!....

—El principito se fue nuevamente a ver a las rosas:
No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún —les dijo—. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
—Y las rosas se sintieron bien molestas.
—Sois bellas, pero estáis vacías —les dijo todavía—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa q quien he regado. Puesto que es ella la rosa quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté ( salvo dos o tres que se hicieron mariposas ). Puesto que es ella la rosa quien escuché quejarse, o alabarse, o aún, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.

—Y volvió hacia el zorro:
—Adiós, dijo.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Lo esencial es invisible a los ojos —repitió el principito—, a fin de acordarse.
El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
El tiempo que perdí por mi rosa... —dijo el principito—, a fin de acordarse.
Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—. Pero tú no debes olvidarla.
Eres responsable de tu rosa...
Soy responsable de mi rosa... —repitió el principito—, a fin de acordarse.

¿Te das cuenta que este blog tuyo ha "creado lazos" de solidaridad, de ternura, de amistad, de compañerismo, de sentimientos tan hondos que son imposible explicarlos? Sí, dulce luna, nos has domesticado a todos los que te leemos; por eso, amiga mía, sigue adelante, necesitamos de ti, de esas palabras tuyas que salen de tu alma y nos enternecen el corazón.
Me gustaría ser una de las rosas de tu jardín.
Besos

Daniela dijo...

Dulce Luna...gracias por tu visita, vengo de nuevo a deleitarme con tus letras, que a pesar siento con mucha nostalgia, son siempre especiales para mi. Me encanta la canción!. Recibe mi cariño y que este año traiga muchas cosas buenas para ti y los tuyos.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Hola Dulce Luna, cuánto tiempo hacía que no nos cruzábamos, hoy es un buen día solamente por haberlo hecho, espero que el 2008 te dé todo lo que necesites.

Que cuento más bonito. Que hermosas la luna y la niña.

Besos.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

A mi regreso de mexico vengo a saludarte con el más expresivo acento de mi alma.

Afectuosamente Gerardo.

Jesús y Maria Angeles dijo...

Cada vez que se accede a esta casa vibran las más recóndittas cuerdas del alma, como un diapasón que reacciona ante la pulsación de los dedos del maestro.
Cada escrito es como una orquídea que encierra una lección de belleza, esa belleza difícil y secreta de su porte.
Es como refugiarse en el arte, en lo perfecto y cuando no aparece la dulce luna, echamos de menos aquella cosa maravillosa que dulcifica la casa.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

La inspiración no puede abandonar a quien la cobija dentro de su corazón...¿no será que está gestando, a fuego lento, chup, chup, otras palabras bellas, nuevas, como éstas que nos has regalado hoy?

¡¡Qué suerte que la luna se apiadó de la niña y nos regaló las lágrimas!!, ésas con las que achicamos mares distintos, de tristeza, de alegría, de melancolía...porque sino ¿cómo aligerar el alma?

Un beso, dulce luna.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Desde algún lugar lejano, donde me encuentro con mi interior, te leo, y me gusta, cada palabra me lleva a la siguiente y sin darme cuenta llego al final, casi pidiendo un poco mas. Bello de toda belleza. Si me permitís te voy a poner en el Link de mis Favoritos. Gracias por tus textos. Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Me gustó el post. Y decias que estabas sin inspiración, que no venia...y mira por donde te ha quedado redondo. Que bonito que todavia continue esa tradición oral de los cuentos, debió ser magnifica.
Quisiera mandarte mis mejores saludos, y a tu amigo tambien.
Encantado quedo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Lunita,
leí tu texto, ví el video. la versión siguiente...de un niñito, tambien...
Luego los comentarios...
Esa despedida que se anuncia...me eriza la piel.
Retener en este espacio sus palabras, me cierra la garganta...porque pienso que tus lágrimas habrán caído en su regazo, comoo el cuento de Nahum.

Se fuerte.
Y abraza la vida.
Porque ella

te está
abrazando a tí.
Y no se equivoca.

Vendrán mil historias mas...
and i will see you...
in heaven.

Besos y flores para tu día gris.