8 de febrero de 2007

Mi abuela Ascension











































Mi dulce luna, hace hoy, ocho años que mi abuela ya no está conmigo. ¡Cómo la echo de menos!. ¿Sabes? No sé por donde empezar. Hay veces que, de las personas que más quieres y más sabes, no sabes qué decir....¡qué paradoja!.
La foto que te enseño, mi dulce luna, me trae recuerdos maravillosos. Era el primer campamento al que iba. Es en Béjar.Tenía 8 años y....jamás me había separado de mi abuela . Estoy riendo con esta sonrisa porque la tenía ahí...abrazándome....¡cuánto la había echado de menos!....
Mi abuela nació un 9 de Mayo de 1902, murió con casi 97 años. Pocas personas en mi vida me han influenciado tanto como ella, aun después de su desaparición fisíca,... su personalidad y sus recuerdos siguen siendo parte fundamental de mi vida.No hay un sólo día que no me acuerde de ella por algo,...quizás por uno de sus dichos,....quizás cuando estoy cocinando y me acuerdo de lo que me decía al mover las migas......¡necesitan movimiento!,...quizás las tardes de los domingos cuando nos jugábamos el chocolate,...quizás cuando veo a alguien andando con aire "sandunguero" ,...quizás cuando me pongo muy preguntona,( porque yo le preguntaba cómo conoció a mi abuelo, dónde estuvo sirviendo, las historias de cuando fue ama de llaves del pintor de Alfonso XIII....en fin todo) y me decía...¡qué "cansá" eres¡....anda aprende a hacer ganchillo,...quizás cuando oigo capuzete (así le llamaba a mi hijo),....quizás....¡por todo!; pero, sobre todo cuando veo a mi padre porque es igual de honrado, de bondadoso, de magnífico, de humano, de afable, de servicial, de caritativo, de sensible, de ingenuo,de compasivo, de sencillo , de luchador y....,físicamente, es "clavao" a ella y; también, en comportamientos de mi hijo...en su bondad, en su mirada, en su comprensión ante cualquier situación, en su tenacidad,,,,. Mi abuela no decía mucho, no enseñaba hablando ni se jactaba de nada, no nos dejo riquezas materiales, ni propiedades ,ni esas cosas mundanas y terrenales, (eso sí, he heredado la cara de monillo y su fortaleza física...o por lo menos eso me dicen ) lo que me dejó fue lo que aprendí de ella a través de sus silencio, de su sencillez. Me tomaba de la mano y nos íbamos a Madrid a cobrar su pensión, a ver a mi tía Camino y a comprarme un helado en los almacenes Sepu de la Gran Vía...¡era increíble cómo esperaba ese día yo....qué feliz era...! .Era una mujer fuerte, valiente, alegre ....pero no risueña, amorosa...pero no zalamera, dura...pero con cojines de plumas en su corazón, inteligente....muy inteligente, luchadora, comprensiva, una magnífica cocinera.....¡ERA TANTO....!, mi primo Tasio la decía: Abuela, usted y yo somos los mejores.Todo el mundo la quería. Yo, las lecciones que aprendí de ella,me compañan y trato,en lo posible, honrar su memoria con mis actos y mis acciones,....¡ ya quisiera ser la mitad de mujer buena que mi abuela fue. Podría decir tantas cosas de mi abuela Ascensión, pero probablemente se me terminarían de nublar los ojos con una tormenta de ternura y recuerdos. Este es mi pequeño homenaje para mi abuela querida .Hoy hace 8 años que se fue tranquila, que se quedó dormida.
Abuela, estás en mi vida todos los días. Te quiero y siempre te querré

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tu forma de decir las cosas es tan hermosa. Me gustaría poder expresarte toda la admiración que siento por ti pero, como estoy seguro, que lo haría fatal, simplemente déjame que decirte que sigas siendo como eres.
Bruno, desde tu dulce luna

Anónimo dijo...

Aunque nunca dejo comentarios, espero con interés las palabras que me/nos dejas. Son palabras de amor intenso, como lo has demostrado en el post de hoy o...en el de tu hijo o...en el de tu tío; también, de agradecimiento (concepto bastante difícil de comprender actualmente)hacia los profesores que apoyan y ayudan a los adolescentes y niños; de ternura; de mucha alegría....Yo también tengo la costumbre de utilizar puntos suspensivos porque hay veces que no sé explicar con palabras mis sentimientos y, me doy cuenta, que su uso en tus textos es muy continuado....¿tienes tantos sentimientos que , a pesar, de la riqueza de tu lenguaje y tu facilidad para expresalos, tienes áun así que "tirar de ellos"?. La verdad que me gustaría conocerte pues debes de ser un ser excepcional.
Sigue escribiendo...estamos esperándote
Juan carlos
http://shuper1983.spaces.live.com/

Unknown dijo...

Bueno, mi dulce luna, soy yo, tu col, como tú me llamas, sabes que tú y yo nos conocemos al dedillo; pero, hoy, he querido ponerte unas letras para decirte que estoy muy orgulloso de ti, que tu alegría da la vida y sé, que hoy día once, estás muy triste. No me lo has querido contar, pero en tu tono de voz lo noto. ¿qué puedo-podemos hacer Laura y yo para devolverte el sonido de cascabeles a tu voz? ¿te das cuenta lo importante que eres para las personas que te queremos?¿te das cuenta lo importante que eres por lo luchadora honesta y generosa que eres?¿te das cuenta cuánta hermosura hay en tu alma? ¿te das cuenta de la importancia que tiene tu labor soterrada, para todos, y que, aunque te está costando muchas cosas (yo lo sé, aunque tú no digas ni nada), incluso humillaciones, tú estás ahí y sigues y sigues?.Chiquitina, te quiero-te queremos. Adelante

Rosa dijo...

Que hermoso homenaje a tu abuela, yo disfrute de la mia poco tiempo, ya que a los 6 años me fui a Venezuela, pero en esos años pude conolcerla como una mujer trabajadora, adelantada a su tiempo, inquieta a quien le gustaba viajar, si mi abuela hubiera tenido dinero seguro habria recorrido el mundo.