25 de noviembre de 2006

...y....me dijo: "Todavía no he sentido el amor"

Mi dulce luna,¿ estás despertando de tu letargo?....me gustaría contarte una cosa que me ha pasado.
Hace unos días, una niña de quince años me pedía ayuda para escribir un poema de amor que le habían pedido para un trabajo en la escuela. Yo,...le contesté que, lo más fácil era que escribiera sobre lo que ella sentía y...me dijo:
"...es que yo todavía no me he enamorado".
Se me ocurrió que podía decirle cosas tan maravillosas como...es un estado de locura maravilloso,...en el que tienes ganas de gritar,...en el que te levantas por las mañanas con ganas de comerte el mundo, ...con compartir con él el color rosa de tu corazón,...con abrir puertas y ventanas y proclamar a los cuatro vientos lo feliz que eres. Que...el mundo entero tiene rumor de primavera. Que... vienen al alma música de ideales conciertos, palabras de una brisa liviana entre arboledas .Que... se suspira y se llora, y el suspiro y el llanto dejan como un romántico frescor de madreselvas. En fin, cosas y conceptos que he vivido y gozado. También se me ocurrió enseñarle poemitas que tengo guardados desde tiempos inmemoriables (...sí,....me he descubierto....¡soy....tan mayor!); pero...al final, lo único que le aconsejé...era que empezara a escribir....los sentimientos vienen al pilot y quedan reflejados en palabras que, al principio, aunque parezcan inconexas, van tomando forma en el papel.
...al día siguiente, me enseñó las dos primeras estrofas,...aquí te las dejo, mi dulce luna, para demostrarte cómo piensa que es el amor, una adolescente.
Me piden que escriba de amor
¿Cómo puedo hacerlo cuando yo solo sé de dolor?
El amor es para mí desconocido, lo deseo y anhelo pero nunca he sentido nada parecido.

¿Cómo sabrás que te has enamorado?
¿Cómo sabrás que a tu puerta ha llamado?
Las respuestas están en el corazón pero, no sé, muchas veces que no tengo razón.
No sé si sabré de amor, no sé si sabré de dolor. Pero, lo que sí sé es que el amor es para mí algo inexpicable, indescriptible, no sé lo que es.
Cuando las he leído, me han producido...candidez; he sentido...su ingenuidad,...su inocencia. No importa la forma...si no el contenido....el tiempo le enseñará....
....Escribiendo estas letras, me estoy acordando de un libro de García Márquez titulado El amor en tiempos de cólera.
Para mí fue un compendio de formas de amar, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades,.... sobre la memoria y sus infinitos laberintos.
La novela se desarrolla a principios de siglo pasado, época en la cual, según el escritor, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del ser humano, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recursos del idioma ...asombrosos
Mediante un estilo de lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra, una vez más, que la vida no es otra cosa que el esfuerzo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.
....y....tú, dulce luna,...¿me cuentas cosas del amor?. Buenas noches

No hay comentarios: