8 de agosto de 2016

Para ti,....León Iriberri Aparicio...amigo del alma

 
 


 
 
Querido León:
 
Hoy...8 de Agosto de 2016...hoy, hace un mes que partiste....uhhhm...dónde?...no lo sé pero, estoy segura, que tu alma...esa gran alma...anda cerca y nos va  ayudar en esta vida nuestra....verdad?
 
Sabes?, cuando me enviaron tus hijos, tus queridos hijos, Hugo y Darío,  un whatsapp  para decirme que habías fallecido...eran las 21:11 y, al lado mío, estaba papá ...tu amigo....tu hermano. Me invadió, aunque ya esperábamos tu partida, una tristeza lacerante...de vacío...de desamparo porque no podía compartir con papá el dolor que producía tu muerte.
 
León, mi querido y admirado León, voy a intentar escribirte desde el corazón de papá, desde lo que sentiría papá si supiera de tu muerte pero....con palabras mías.

Fiera, por qué me has dejado tan solo? La verdad es que podría escribir una retahíla de frases como ....que fue un placer compartir contigo,...de que te echaré de menos ...de que me duele no haber estado  a tu lado más tiempo....  yo qué sé...muchas cosas podría  escribir ,; pero resumiendo, sólo hay una....SE HA IDO MI MEJOR AMIGO Y ME DUELE EL ALMA!!!.
 
Por poner un poquillo de humor ...ya sabes lo que decía la sevillana (aunque tu gusto era más refinado  😁 ) ....algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Pues sí, algo en mí se ha muerto fiera. Que....aunque tengo fotos juntos y recuerdos de cosas vividas y sentidas y ....noches que hurtábamos al descanso donde acrisolábamos el hilo quebradizo de la vida con un Chivas de 12 años....; pero, ya no voy a poder oír esa voz placentera y profunda que siempre nos ha invitado a la tranquilidad...a la reflexión...a llevarnos a hablar de cosas sublimes. Tampoco sentir tu abrazo que, aunque eras más pequeño que yo, tus brazos se agrandaban y mi corazón sentía tu inmensidad. Qué grande han sido siempre....FIERA!!!.
 
Pufff, la verdad es que me has dejado muy solo y...eso no se le hace a un amigo y, lo malo, es que esta soledad mía es muy puñetera de digerir  porque llevo muy mal tu ausencia pues eres uno de los pilares de mi vida y...bueno...un pilar más que me falta....y...mi vida anda tambaleándose...espero que no se derrumbe.
 
León, amigo mío, corría el 17 de octubre del 47 (aquí dejo constancia en la primera hoja ...de un microscópico diario que escribí narrando las primeras impresiones de los primeros días en la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos) y, en aquellos hangares en los que se respiraba miedo a lo desconocido, a las estrictas reglas militares, a la ausencia del cariño de nuestra familia, a la desaparición de tantas cosas....pues...llegasteis a mi vida personas que, con el correr de los años, os convertisteis en grandes amigos y que me ayudaron a sobrellevar ese miedo inicial. En particular tú. Desde el primer momento concectamos, a pesar de lo diferentes que éramos. Siempre has aportado a mi impetuoso carácter....mucho sosiego. Has sido uno de los protagonistas en el libro níveo que es mi vida. Tu presencia en ella, ha quedado plasmada en muchos capítulos y....mira que éramos diferentes , pero...hemos escrito multitud de aventuras , anécdotas, alegrías, tristeza, inquietudes juntos. La verdad es que, infinidad de noches, tarde, cafés, acompañarme a los bailes ( aunque tú no bailaras), celebraciones con nuestras familias, charlas de pleamares con un wkisky en nuestro vaso.....llevan tu nombre....MI AMIGO LEÓN.
 
 
 
 
 
 

León , sentado, el 3º por la izda. Eduardo ( 4º por la izda). Fernando Rodríguez Marín (de pie, 1º dcha)


 
 
 
Pero, ahora, ...ya no estás. Para ti es muy cómodo; pero, para los que nos hemos quedado "matando hormigas aquí"....pues la verdad es que nos envuelve un halo como de desconsuelo de....uy, ya no puedo llamarle, uy, ya no puedo escuchar esa voz que amainaba tempestades, son tantos uys....Esta llaga escuece demasiado, rasga en jirones el alma y y hace que mis lágrimas inunden el teclado de mi ordenador. Me imagino que el duelo, será más tenue cuando vaya pasando el tiempo; pero cuando vuelva mi vista atrás y las heridas estén casi cicatrizadas....ahí ...sentiré esa añoranza...esa soledad lacerante y mordaz por tu ausencia. Como decía un poeta...."una soledad yerma y desvastada". Y...entonces León, te puedo asegurar que recordarte y no poder acceder a ti, va a ser duro porque, aunque pueda ver tus fotografías, ....tú no estarás y...entonces...me toparé con la soledad en la me has dejado. La verdad es que me has jodido ...pero bien.
 
En fin, mientras llega el momento de la aceptación de tu pérdida...aquí ando con esta soledad a cuestas y con la efímera ilusión de que sólo haya sido un mal sueño. En fin,...vana ilusión. Vanas letras que aquí tecleo, sin ningún resultado, sólo para intentar expresar el íntimo dolor que supone tu marcha.  Vanos estos lloros que anegan mis ojos....sí....vanos...pero es lo único que me queda y ....TU AMISTAD  que ....NUNCA MORIRÁ.
 
Un abrazo salvaje, FIERA
 
Tu amigo Fernando
 
....amaba la música...
 


7 comentarios:

Dunuxi Aldaiturriaga dijo...

Conozco a tu padre y es un gran hombre, en todas sus facetas y su AMIGO León , no puede ser menos. Un abrazo para su familia. Un beso fuerte de este amigo que te quiere.

Bruno dijo...

Oh, cuánto lo siento!!! Me acuerdo que nos hablabas de León. Por fin le pongo cara. Recuerdo que hablabas de él con un inmenso cariño y una ternura que se reflejaba en tu cara. Sabes que, aunque vivo a miles de kilómetros de ti....siempre estás presente. Un beso muy fuerte de mi hijo y de mi madre.
Bruno

BAB dijo...

Querida amiga, me ha saltado el chivato de que has publicado. qué alegría. Siento muchísimo que sea por la muerte de alguien que es tan profundamente querido por ti y tu padre. Sé que ambos sois de sentimientos profundos y verdaderos y sé que sufrís su pérdida; pero, tienes que pensar que habéis tenido la suerte de encontaros con una persona excepcional ( por lo que escribes en tu post) y de una gran sensibilidad así que eso debe mitigar el sufrimiento.
Un abrazo sincero y grande

almudena dijo...

En esta España nuestra, donde tan poco se sabe apreciar la verdadera amistad... esa que se te mete dentro... que te hace no sentirte nunca solo aún estando a cientos de kilómetros del amigo amado... ... esa que es más hermandad que la unión de la propia sangre porque nace desde la elección del corazón y no de las elecciones caprichosas del nacimiento... ... esa amistad, digo, es la que estos dos amigos del alma han disfrutado durante décadas... ... ahora se ha tomado un tiempo de silencio... ... o quizás no... ... porque el alma es inmortal y yo sé que Fernando sigue sintiéndote cerca... y en sus conversaciones silenciosas, en esas que yo le pregunto en qué piensas porque le veo los ojos ensimismados... en esas conversaciones seguro que está hablando contigo... con su amigo del ALMA... y cuando una sonrisa se dibuja en su boca... ¿no será una de vuestras complicidades alimentando su interior?... ... ... si, te has ido pero sigues aquí, con tu amigo... ... aunque ahora el whisky que compartís sea tan transparente como tu presencia... ... Descansa en ese sitio de luz... ... y ten paciencia por ver a tu amigo de nuevo, que los que nos quedamos aquí tenemos que disfrutarle por mucho tiempo aún... ... ... sin haberte conocido siento que te he conocido... ... ... gracias por llenar a estas personas que tanto quiero de recuerdos tan maravillosos... ... Gracias!

almudena dijo...

Cada día me hablas de él... ... cada día está presente en tu vida... ... tu mirada dice de tu admiración por él... ... de tu cariño... con tus palabras le has hecho grande para mí... ... porque así lo sientes tú... ... tu tristeza y dolor es grande... ... siempre proporcional a lo que lo querías... ... porque con un corazón como el tuyo no se puede querer a medias... ... os compartisteis... gran fortuna que guardas como el mayor de tus tesoros en tu corazón... ... gracias por abrir esa cajita para nosotros y llenarnos también de ese cariño que tanto llena... ... Te queremos... y mucho... ... y decenas de pulseras de plumas se tienden hacia tí para darte el calor ante esta pérdida... ... TQM!!!

Unknown dijo...

Mi dulce luna, hace mucho tiempo que no sé nada de ti. La verdad es que la vida da muchas vueltas y nos separa de personas sensibles, entrañables y que aportan a nuestra vida alegría. Por eso, en este momento estoy muy contenta de haberte encontrado de nuevo.
Siento la muerte de León porque ha debido ser un hombre increíble y muy querido por tu familia. Es una suerte disfrutar y aprender de personas como León.
Le doy el pésame a su familia y espero que el duelo sea corto
Para ti un beso enorme. Ojalá vea en esta casa tan acogedora, nuevos post que nos vu3elvan a acompañar en nuestra vida diaria.

César Torres Gil dijo...

Querida amiga, es una alegría tenerte por estos lares, aunque el motivo haya sido por la muerte de un gran amigo de tu padre.
Echamos de menos tus palabras, tus sentimientos plasmados en ellas.
El pésame para su familia.
Por favor, Dulce Luna, ven aquí, déjanos que disfrutemos de ti. Es hora de que salgas de tu mutismo y de ese encierro que no te hace ningún bien.
Un beso
César Torres Gil