7 de marzo de 2007

Adiós,...querido Coll, ...hasta las nubes lloran

Mi dulce luna, llevo unos días sin dirigirte una palabra, perdóname pero los humanos somos así de volubles y entojadizos .... ¡nooooo!, .... ¡que es bromaaa!, es que he estado muy ocupada. Bueno, después de este impasse, me gustaría contarte cosas de un paisano mío que nos dejó ayer. Es Jose Luis Coll. Sí, ayer, fue un día triste para todos,¡fíjate si será triste que el desconsuelo ha llegado a las nubes y, ellas como sentimentales que son, derraman su pena en forma de lluvia.En fin,para mí,...era la esencia pura del humor, le sobraba inteligencia a borbotones y, con su muerte, se han acabado "los grandes del absurdo del abstracto", "con su muerte se pierde una gran tradición en nuestro país "(esto último lo ha dicho Moncho Borrajo.Te diré, mi dulce luna, que ha sido humorista y actor , famoso por el dúo cómico Tip y Coll. Su humor, buscaba provocar la risa, el regocijo y lo placentero a través de un humor desenfadado, lejos de lo grosero o lo chabacano. Me acuerdo que vi un monólogo, sin más recursos escénicos que una barra de bar en un número y una butaca y una lámpara para el resto, (ya había muerto Tip) suyo que se titulaba "YO"; según él, "eran dos horas con amigos que hablan el mismo idioma, que se ríen de las mismas cosas, y que si se les escapa una lágrima, siempre tendrán cerca un pañuelo que mojar" (qué cosa más bonita ¿verdad?). Una función,... en cuya preparación, como admitió él, invirtió 35 años, pues....,como decía con gran maestría "son los residuos de toda una vida dentro del humor, y que está dirigido a público de todas las edades. Cuando hago humor pienso en gente inteligente, no me gusta hacer humor para gilipollas, con perdón", soltó.
Cuando yo tenía....teintantos años, algunas veces, leía Hermano Lobo (fue un importante colaborador de esta revista, con su sección "El Diccionario de Coll" que luego dio lugar a tres libros de gran difusión). Yo estudiaba por entonces primaria y empezábamos con los análisis morfológicos y sintácticos que, las Misionaras Seculares de San José Obrero, me enseñaban con gran interés (por su parte,...aunque reconozco que....después de muchos años, aquellas enseñanzas han tenido sus frutos). Bueno,... .que sigo, porque...pierdo el hilo en un periquete....que decía que, como todo, aquí a Madrid, llegaba tarde....llegaron los retazos y caireles de lo que se llamó el mayo del 68 y él se apropió de uno de sus lemas o emblemas ( como quieras llamarlo):"la imaginación al poder" y....¡claro! rompió con la gramática, el léxico y cualquier tipo de análisis formal de la lengua española....nos enseñó a quitarnos el corsé del lenguaje que entonces utilizábamos.
Yo me lo pasaba genial con susdefiniciones , porque eran totalmente surrealistas (teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encontraba la sociedad española). Te escribo aquí algunas para que te rías:
ATORMENTIR
Causar dolor con la mentira
JIÑETE
Persona que sufre un acceso de pánico al montar a caballo.
METEMÁTICO
El que mete lo que sea de forma matemática y certera.
BANDERILLA
Estandarte que usan los enanos en sus guerras
CARCELIRIO
Guardan de la prisión que despierta a los reclusos regalándoles flores liláceas.
GALLADO
Macho de la gallina que nunca dice nada , por no molestar.
GOTA
Baile arajonés
GUARDIANA
Río vigilante
HURTELANO
El que roba culos en la huerta
NABARICIA
Apetito desmesurado por los nabos
SALVAVIUDAS
Joven atlético de pocos escrúpulos que salva a ciertas viudas acaudaladas.
NABALANCHA
Alud de nabos
UNICOÑO
Marido fiel
Antes de despedirme, te dejo un video con una de sus funciones más famosas...¿cómo llenar un vaso de agua?.

Espero dejarte con la sonrisa en la boca. Yo, me voy despacito, mirando al cielo con una sonrisa...en su honor, hoy...no es para ti, mi dulce luna....

10 comentarios:

Unknown dijo...

Mi dulce nula, aquí de nuevo. Estoy feliz de que pongas unas letras. Como siempre, a pesar de la tristeza por la pérdida de este gran humorista, me dejas con una sonrisa.
Besos para ti, mi dulce luna

Unknown dijo...

Hola mi dulce luna, la verdad es que me estoy dando cuenta que los astros, cuerpos celestiales...son muy sentimentales...
Una vez más ha sido fastástico leer tus palabras.
Un beso

Unknown dijo...

Hola mi dulce luna, la verdad es que me estoy dando cuenta que los astros, cuerpos celestiales...son muy sentimentales...
Una vez más ha sido fastástico leer tus palabras.
Un beso

Anónimo dijo...

Mi querida Tcol, ¿cómo te encuentra? Te echamos de menos. Siempre me gusta como escribes
Ratón

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Muy bonito tu homenaje. La verdad que yo vi muchas veces actuaciones de Tip y Coll, tengo también el diccionario de Coll en casa, maravilloso, ellos dos eran únicos, geniales. Curioso "matrimonio" además, porque no solamente se diferenciaban en la estatura, sino también en ideología, y, sin embargo se complementaban maravillosamente. Muchas risas he echado yo con el dúo, y con ese humor absurdo pero inteligente, como bien dices, muy lejos de ser chabacano y hortera como tanto que hoy pulula por ahí.

Un abrazo

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Siempre magníficos tus Post...Felicidades en el Día Internacional de la Mujer.
Bes♥s.

Unknown dijo...

¡Personas buenas, sensibles, ingeniosas e inteligentes dan las tierras conquenses!.
No había vuelto a ver el video que has colgado. Me he reído un ratito y te doy las gracias por ello.
Buena amiga, sigue escribiendo. Da lo mismo de qué, lo importante es que cuando nos asomemos a la ventana, tú estés ahí.
Besos
Manuel Calleja Díez

Unknown dijo...

Me parece fenomenal el pequeño homenaje que has hecho a ese gran humorista. Me acuerdo de un programa que había los domingos, que lo veíamos toda la familia y yo recuerdo a mi padre riendo a carcajadas.
Me has hecho reir con el video y recordar la sonrisa de mi padre. Gracias

Anónimo dijo...

Mi dulce tcol, me mola que me recuerdes tiempos pasados. Eso es lo que has hecho con este vídeo, yo también me reía mucho con Tip y Coll. Algún día te enseñaré como les imaitaba. ¡oye!, to también tengo mi gracia.
Por cierto, a ti sí que hay que felicitarte por el Día de la Mujer trabajadora y, yo añadiría, luchadora, generosa, cariñosa, amaiga de sus amigos, defensora de las causas perdidas, catalizadora de buenos rollos. Como verás, que sepas que te admiro y te quiero. Esto lo hago extensivo a los boinas
El oráculo

Anónimo dijo...

Ayer, dulce luna, no pude escribirte ya sabes que me entuvieron entretenido en en el juicio que tú sabes. Bueno, me he reído un montón con el vídeo de estos humoristas. Cuenca da buena gente.
Un beso muy fuerte
El quijote