18 de octubre de 2007

Un autor, un libro,...sus enseñanzas


Mi dulce luna, después de este tiempo de "dejares"; ya sabes,... mis manos,... mis pies...me querían abandonar. La verdad es que me han hecho pensar si no les estaba tratando bien; pero, gracias a mi corazón...¡bendito corazón! que nunca me falla, he vuelto a mi ser y aquí estoy contigo, amiga del alma a contarte nimiedades de mi vida.
Antes de empezar, quisiera dar las gracias a todos mis compañeros de letras, por seguir haciéndome compañía y otorgarme premios inmerecidos (¡GRACIAS!, dulces Spa, Tan, Shikilla, Luna, Jesús, Maisa, Sol de Soles, mandarina azul. Si se me olvida alguno perdonadme).
...sigo con nuestra charla. He leído un libro de Gibran Khalil Gibran: El profeta.
Como decía un escritor que a mí me gusta mucho:"Lo que perdura en el tiempo, lo fundan los poetas" y..., yo creo que, aunque Khalil Gibran, fue pintor, cuentista, profeta, visionario y...mil cosas más; ante todo fue un poeta,...un poeta espiritual, un juglar de lira a la vez plácida y vigorosa a quien le fue dado aportar nuevos resquicios para la sabiduría...fue un hombre con transfondo de sabio que se sienta bajo el árbol a contar una alegoría.
Khalil, lo dejo así...como si estuviera escribiendo de un amigo (en el fondo las personas que aportan a nuestra vida, pasan a formar parte de ella), nació en Líbano y, desde que era muy niño, se empezó a gestar el fantástico poeta que ha sido a partir de la contemplación de la naturaleza y sus cultos. Una serie de circunstacias familiares crean un ambiente idóneo para el asentamiento de su sensibilidad por el dibujo (llegó a ser discípulo de Rodin) y el amor a las palabras. Así, con aproximadamente unos cuarenta años, escribe El profeta ; en el cual, vuelca lo más profundo de su experiencia y de su corazón, donde subsisten las esencialidades desnudas de la vida y que se ha convertido en un vademécum moral donde se confunden la verdad y la belleza, llenas de melancolía. Él lo dijo con más lirismo: "Vivimos solo para entrever la belleza y todo lo demás es larga espera".
Improntas de sus lecturas que se han quedado en mi corazón:
Como poeta de las euritmias y de las desemejanzas, se opone a la fragosa competitividad y lid por la vida: "La naturaleza se nos acerca con brazos de bienvenida, nos invita a disfrutar de su belleza, pero nosotros tememos su silencio y nos recluimos en ciudades atestadas como ovejas asustadas que huyen del lobo feroz".
En estos tiempos que vivimos de globalización, es donde queda subrayada con gran intensidad la intuición de Khalil: los infinitos caminos y metas, están interconexionados. Él pensaba que nuestro ser es mucho más, que nuestros actos trascienden en el universo: "Lo que sabe el alma muchas veces es desconocido por el hombre que tiene el alma, porque somos infinitamente más de lo que pensamos" (inciso:trasto, ¿te suena esto?).
Me ha confirmado que las contrariedades existentes en nuestra vida, son aprendizajes: "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche" que nos hacen tener conciencia de nuestros defectos y nos conducen a luchar contra ellos para llegar a conocer nuestra grandeza de espíritu. Y, ésta utopía, en nuestra vida, hace las veces del gobernalle de nuestro barco:
Proseguir una trayectoria firme.
Como siempre, te dejo en compañía de un vídeo. Esta vez, se trata de un grupo de música irlandesa ( The Chieftains) y Sinead O´Connor. Los conciertos de este grupo son geniales, divertidos, se te pone la piel de gallina.




44 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, te has lucido. Espero que sigas así siempre y no decaigas. Mujer luchadora e incansable. (alguna vez tendrás que tomarte un resipirito). Besos enormes e infinitos.

Unknown dijo...

Dulce luna, dulce hija. Mujer de sentimientos profundos y verdaderos, que los das sin esperar nada a cambio. Mujer de prensentimiento e intuiciones que siempre va por delante de la actualidad.Mujer luna, que bajas al jardín cada noche para calmar mi dolor. Mujer poeta, eres la exaltación de la sonrisa, la idea que supera a la palabra, el surco femenino que se labra entre alegres canciones y sin prisa. Esa eres tú dulce niña.
Como siempre te digo, te quiero hija

Unknown dijo...

Mi dulce luna, tienes alma de poeta como Khalil Gibran. Como él, tú con tus actos, con tu vida, nos invitas a reflexionar y a que consideremos que la belleza es un valor subjetivo que sólo puede habitar en un corazón sensible. Desde que te conozco, creo que valoro más la belleza en las cosas simples y cotidianas de la vida, valoro la amistad por encima incluso del amor, valoro el que un día sin dolor en el cuerpo del nuestro coro es un mundo, valoro el poder verte cada mañana y que tú acaricies mi pelo dándome los buenos días, valoro la seguridad que tengo en mí misma, valoro el aprendizaje diario que tengo contigo, valoro tu valentía, valoro tu sensibilidad que me estás transmitiendo,valoro tantas cosas.
Gracias y, como dice nuestro coro, te quiero dulce luna

Unknown dijo...

Dulce luna, dicen que la poesía debe ser una parte importante de nuestras vidas diarias; por eso, estimada amiga, eres parte de esta vida que vivo. Da igual que no te conozca, ni sepa cómo es tu voz, ni sienta tu mirada-que tus amigos personales nos describen- tranquilizadora y dadora de vida, yo sólo sé que desde que entro en esta que es tu casa, estoy aprendiendo valores que, aunque los tenía en mí, no salían al exterior. Este autor, del cual no he leído nada, me imagino que ha enseñado mucho a sus lectores pero tú, mujer luna-como te ha llamado tu amigo colmelero- me enseñas con tus palabras lo que es una generosidad sin medida, el amor profundo, ése que no busca su felicidad, sino la felicidad de la persona amada. Me has enseñado a contactar con mis sensaciones internas, con las emociones de dolor y de felicidad.

Tus poemas de amor, no es poesía solamente para el amor sino para cualquiera de nosotros que haya experimentado el deseo de ser amado.

Las palabras de hoy han sido escritas desde el corazón de un poeta (tú, mi dulce luna) sobre otro poeta (Khalil Gibran).

Un beso sincero

Unknown dijo...

Dulce luna, he leído lo que has escrito sobre este gran escritor; pero, amiga mía, nosotros te tenemos a ti, a nuestra dulce poeta porque he estado leyendo algunas de las cosas que has escrito y, a parte de ser líricas, encierran valores humanos intensos, sentimientos profundos, enseñanzas vividas.
Querida lunita, sabemos lo que tenemos y por eso te queremos y te admiramos tanto.

Xiluso dijo...

Todos, desde el más burdo al más inteligente llevamos un poeta dentro, es un reflejo más de nuestra personalidad. Dejemos que salga y nos llene, como has hecho tu con tus palabras Dulce Luna.

Jesús dijo...

Eres pura sensibilidad Dulce Luna y todo lo que te toca de cerca o de lejos vibra y siente en su piel esa sensiblidad contagiosa como una viruela que se pega en el alma y se descorcha con furia como una botella de Champan para dejar salir lo mejor de cada uno. Eso sólo tú lo consigues.
Cómo lo haces? Creo que ni tú eres consciente de ello.
Saludos a Colmenero a Bruno , a Brigi y a Cajita de música especialmente para quien tengo un pequeño regalo en tus manos.
Besos

Unknown dijo...

Mi dulce luna, mi eterno sueño. Yo, de la misma forma que has escrito sobre este magnífico escritor, poeta y pintor; nosotros, tus amigos podríamos hacerlo de ti, cómo con tus palabras y hechos nos dejas enseñanzas de vida, de entrega total, de solidaridad, de amor.
Nuestro coro dice de ti que "eres como un continente desconocido de tierra sagrada que acoge la semilla y la hace fértil". Es verdad, dulce luna, allá donde estás haces que sigamos creyendo en los sueños.
Como te ha dicho el coro y Silvia, te quiero dulce luna

Rosa dijo...

A Khalil lo leo y lo releo no me cansa y siempre le encuentro algo nuevo, en mi blog tambien he posteado sobre el. Un abrazo

Orestes (Ex Al) dijo...

Dulce luna, trataré de buscar, cuando llegue a un puerto que tenga librerias importantes, el libro que recomiendas. Yo pienso, como definio Neruda, que la poesia no es de quien la escribe, sino de quien la lee.
Un beso deade la alta mar

Unknown dijo...

Dulce luna, acabo de llegar. Escribes que "lo que perdura en el tiempo lo escriben los poetas". Por supuesto, lo estamos viviendo contigo. Aunque eres mujer de acción, tienes alma de poeta.

Sí, querida amiga,eres una poeta por ser capaz de atrapar el alma de las cosas y trasladarla a la vida, a las palabras.Tienes un universo en tus manos, eres su centro, nuestro centro. De ti aprendemos, de ti cogemos fuerzas para seguir, de tus palabras recogemos su descanso.

Te quiero

Unknown dijo...

Querida hija, cada uno de nosotros, en nuestra vida, podemos tener dos actitudes:
construir o plantar.
Los que se dedican a construir solamente, aunque se hayan tirado años construyendo, llega un momento que terminan de construir y se paran y se cierran entre las paredes levantadas por ellos y su vida pierde sentido.
Otros, como tú, plantan sentimientos en nuestros corazones y palabras en nuestra vida y, aunque sufráis tempestades, la inclemencia de las diferentes estaciones y no descanséis; el jardín jamás dejará de crecer y, aunque te suponga trabajo y algún que otro quebradero de cabeza, tu vida cada día tendrá alicientes y será una gran aventura.

Por eso, doy gracias a Dios, por ser parte de tu jardín.

Te quiero

Inma dijo...

Yo no se decirte cosas tan dulces como te dicen tus amig@s. Te diré que es un gusto leerte, que te veo como bien dice tu nombre “Dulce luna”
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Dulce Luna, a mi modo de entender lo que perdura en el tiempo sin los sueños y, desde este punto de vista, todos somos poetas. Por lo que veo, amiga mía, eres una mujer de gran cultura, de sólidos principios y sueños alcanzables. Me gusta tu estilo, me pasaré a visitarte.
Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

QUÉ HERMOSO LO QUE TE DICE DON cOLMELERO...

Escúchalo, dulce Luna.
Don Gibrán fue mi lectura durante mucho tiempo.
Hay buenos consejos por allí.

==========0
Jamás huevis fritos de manón!!! Era una broma :)
Besos, mi linda...Me gusta lo que haces en tus tiempos libres.

Anónimo dijo...

Hermana, te considero la mejor "MAESTRA"
de la vida,
de conocimientos,
de sentimientos,
de pasiones,
de experiencias y
de quereres.

Y a todos los que te conocemos, como alumnos que somos tuyos, nos enseñas cada día a ser más humanos.

¿Este no es realmente el verdadero objetivo de un "maestro?.

Infinitos abrazos llenos de ternura.

Profesora SALAMANCA

Anónimo dijo...

Querida amiga,cómo me conmueves cuando te leo, cómo me emocionas cuando te escucho.
No tengo palabras para describir todo lo que me inspiras y todo lo que me proporcionas.

Sabes que te quiero.
Sabes que te queremos.
Sabes que nos queremos
Sabes que seguimos siendo cuatro.
Y lo que es mejor, sentimos tu cariño incondicional.

Supermegabesos para todos los que me conoceis y formais parte de este blogger y de mi vida.

Y para tí: TE SUPERAMO.

(Perdona por la tardanza en escribirte, pero ya sabes que llevo un día bastante atareado con órdenes de mi jefe. !!Si es que no me deja descansar ni los fines de semana!!. !Creo que me estoy enamorando de él!. JAJAJAJA)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muáaaaaaaaaaaaa!!!!!!


Se llama Kalil...!!

Unknown dijo...

Dulce luna,quizás tus palabras no son poesía encorsetadas en reglas fónicas, semánticas o sintácticas; pero, sí escribes de una forma poética, desde tu alma, desde ese alma que, según los comentarios dejados por tus amigos, es generosa, es fiel, es tierna,es pura. Tus palabras son, muchas veces, reglas de vida. Nos enseñas con tus actos que el amor es una entrega total.
Desde que te leo soy mejor persona.
Besos poéticos

POTRO dijo...

LO MAS QUE ME GUSTA DEL PROFETA ES LA PARTE QUE HABLA SOBRE LA BELLEZA.

SALUDOS,

Trini Reina dijo...

En efecto, "no se puede llegar al alba si no es por el sendero de la noche" Pero no me negarás, que hay noches de dobles oscuridades...
Voy a leer a este poeta, del que tanto leo en las blogs y al que nunca leí personalmente.

Besitos Dulce luna, espero que estés bien.

Anónimo dijo...

Hola Dulce Luna:
Gracias por tu comentario en mi blog. Le haré caso. Posiblemente se trate de una de esas señales del camino, de las que habla Coelho en "El alquimista".
Respecto a Gibran, que razón tiene en eso de que somos mas de lo que somos, y nosotros continuando con esa ceguera que por supuesto, me aplico. Creo que nos quedamos en la mitad de los bienes que nos han sido otorgados. Y en cuanto al resto de sus afirmaciones, son verdad de la buena, como dice un anuncio publicitario de telefonía...¡jaja!
Oye, te pido paciencia para el relato de los pies tuyos que me llevé, es que quiero hacer algunas mejoras. Sé que me esperarás, Dulce.
Un besote. Me voy con el sol de la mañana, paseando, parándome en sitios, disfrutando.

Unknown dijo...

Dulce Luna, decía Platón que al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta. Querida amiga, por eso siempre te digo que eres una poeta de vivencias, tu vida está basada en el amor pero no en el de amante, sino en el de amigo, ése que va más allá de cualquier tipo de entendimiento, ése que entra en nuestros corazones y los abre como una flor con su infinidad de matices y eso nos hace mejores personas, ése en el que nuestro coro encuentra alivio, ése en que todos y cada uno de nosotros siente que tenemos un apoyo incondicional,ése que vivimos con deleite y nos llena de sabiduría.
Como poeta que eres (no hace falta que tus palabras formen versos octosílabos, de arte mayor o rimas asonantes), estamos en tus manos porque despiertas en nosotros aquellas fuerzas secretas que no sabíamos de su existencia y tus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.

¿Te das cuenta por qué te queremos tanto?

En este momento me gustaría escribir palabras maravillosas que te pudieran transmitir todo el cariño que siento por ti; pero, como desgraciadamente, soy un hombre más bien tosco, las únicas frases que se aproximan más a mis sentimiento es TE QUIERO Y GRACIAS

PD: Este autor que nos has mostrado hoy, nos lleva a la verdad por el camino de la poesía

BELMAR dijo...

A VECES, LA PRIMAVERA ES UNA ILUSIÓN, Y EL INVIERNO UN ESTADO. PERO TODO UNA FANTASÍA DE NUESTRO PROPIO REFLEJO EN EL ESPEJO VITAL...

BELMAR dijo...

A VECES, LA PRIMAVERA ES UNA ILUSIÓN, Y EL INVIERNO UN ESTADO. PERO TODO UNA FANTASÍA DE NUESTRO PROPIO REFLEJO EN EL ESPEJO VITAL...

Darilea dijo...

Querida dulce Luna, hablas de uno de mis preferidos profetas el gran
Khalil Gibran. Adoro sus palabras, adoro sus sentimientos y consigue con sus reflexiones que la vida sea de otra manera.
Has leido el profeta,yo te invito a leer El jardín del profeta, Arena y espuma, El loco.
Estas palabras que te dejo son de Arena y espuma.
Camino para siempre entre estas orillas,
entre la arena y la espuma,
La pleamar borrará mis huellas,
y el viento se llevará la espuma.
Pero el mar y la orilla permanecerán para siempre.
Un beso :-)

spadelosviernes dijo...

Te deseo una buena semana.
Te dejo unas estrofas de Mariano Brull, cuando veía al niño jugando con la luna:
"... Está el niño alegre y solo
la luna tiende a sus pies
nieve de la madrugada,
azul del amanecer;
en las dos caras del mundo
-la que oye y la que ve-
se parte en dos el silencio,
la luz se vuelve al revés,
y sin manos, van las manos
a buscar quién sabe qué,
y en el minuto de nadie
pasa lo que nunca fue..."

Besos

Azul dijo...

Corazón eres una dulzura...llena de matices, gracias por cosas tan bellas.

Bikos mil

Jesús dijo...

Unas reflexiones para hoy:
Parte de nuestra vida se modula con nuestras actitudes; otra parte con las actitudes de los que nos rodean, pero siempre esas actitudes pueden ser moduladas por las nuestras propias.
No hay nada fuera de nosotros mismos que nos obligue a vivir en incoherencia con nuestras ideas.
Así pues, en nosotros mismos está la posibilidad de no vivir aquellas cosas que no deseemos vivir.
Que tengas una feliz semana en creciente.

almena dijo...

Me ha llegado especialmente este post. Khalil Gibran con "El Profeta", "El loco", "El jardinero"...
durante mucho tiempo disfruté de ellos y ahora me ha encantado reencontrarlo.

Un beso

César Torres Gil dijo...

Mi dulce luna, hablas de este gran poeta que tanto nos ha enseñado y al que tanto admiro; pero, como el resto de los amigos- porque lo vivvimos día a día-, yo te considero un poeta porque para mí un poeta es el que siembra en sus amigos voluntad y anhelo y eso lo haces tú.

Para mí un poeta es el que lleva sus sonrisas en el corazón y las planta en el de sus amigos y eso lo haces tú.

Para mí un poeta es que tiene la fortaleza de todos los ríos
que brotan ansiosos buscando caminos,
no deja que nadie rija su destino
pero oye consejos de sus amigos, esa eres tú.

Para mí un poeta es el que tiene en sus ojos una luna llena que se alimenta del amor de los suyos y de los besos que hay en su colmena
y, bajo la noche, nos envuelve en su piel impregnada de olor de sereno y tierra, esa eres tú.

Un beso

Anónimo dijo...

Con comentarios como los tuyos seguro que muchos buscaremos a ese autor y sus libros.

Anónimo dijo...

Because, sweet moon,I sense your pain for your friend colmelero

Chapter 16, The prophet

Then Almitra spoke, saying, "We would ask now of Death."

And he said:

You would know the secret of death.

But how shall you find it unless you seek it in the heart of life?

The owl whose night-bound eyes are blind unto the day cannot unveil the mystery of light.

If you would indeed behold the spirit of death, open your heart wide unto the body of life.

For life and death are one, even as the river and the sea are one.

In the depth of your hopes and desires lies your silent knowledge of the beyond;

And like seeds dreaming beneath the snow your heart dreams of spring.

Trust the dreams, for in them is hidden the gate to eternity.

Your fear of death is but the trembling of the shepherd when he stands before the king whose hand is to be laid upon him in honor.

Is the sheered not joyful beneath his trembling, that he shall wear the mark of the king?

Yet is he not more mindful of his trembling?

For what is it to die but to stand naked in the wind and to melt into the sun?

And what is to cease breathing, but to free the breath from its restless tides, that it may rise and expand and seek God unencumbered?

Only when you drink form the river of silence shall you indeed sing.

And when you have reached the mountain top, then you shall begin to climb.

And when the earth shall claim your limbs, then shall you truly dance.

Have a nice day

Unknown dijo...

Joé Lunita cómo me gustaría a mí que me dijeran las cosas tan bonitas que te dicen. Tienes que ser una tía estupenda porque tus amigos te adoran. Yo, me conformo con seguir leyéndote porque me llegas al corazón y me ayudas a tener más paciencia y a demostrar el cariño que tengo a mi gente, además tus palabras me acompañan en algunos momentos bajos que tengo. Yo también digo que eres una poeta, pero una poeta práctica.

Besos

PD: Por cierto, hace mucho tiempo que lirón careto no aparece, teniendo en cuenta el nivelazo que hay en tu blog no me extraña

Unknown dijo...

Dulce luna, Khalil Gibran era un escritor que, a través de sus libro, nos ha enseñado sólidos conceptos sobre lo que debe ser la vida. Pero, amiga mía, yo te tengo ahí que, sin conocerte, influyes en mi vida y me has enseñado principios básicos de lo que debe ser la generosidad, el amor, la entrega a través del comportamiento con tus amigos y, especialmente con colmelero; y, por eso, te doy las gracias más sinceras

Un abrazo

Juan

Anónimo dijo...

J'ai lu votre blog et il semble fantastique, il a quelques questions très intéressantes et noter votre grand coeur. Félicitations

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu blog, tienes una gran capacidad para transmitir, escribes magistralmente y has hecho que sea muy ineteractivo, donde la gente plasma muchos sentimientos.
¡Enhorabuena!

TORO SALVAJE dijo...

Dulce Luna, veo que ya te lo han dicho todos, pero yo opino igual, me gusta leerte mucho, me gusta como transmites, es un placer constante.

Un beso.

Anónimo dijo...

Querida amiga, he hecho un hueco en mi agenda diaria para venirte a visitar y transmitirte todo mi cariño.
Ya sabes que el trabajo y la maternidad me tienen muy ocupada, y apenas tengo tiempo de seguirte en el blogger. Pero sé que sabrás pasarlo por alto.
Doy gracias a Dios por tener en mi vida personal a tres personas que haceis que las cosas se hagan más livianas.
Gracias a mi hijo, a mi amado Fernando y a tí Dulce Luna, por todo vuestro apoyo y vuestro cariño infinito.No me olvido de todos los amigos que comparten este Blogger y de los que tengo siempre su apoyo incondicional.
Gracias a todos.

Jerusalem dijo...

He estado leyendo en tu blog, de verdad que me encantó.
Un saludo

damian dijo...

Yo tambien me lei a este gran filosofo....gibran khalil gibran...si no me equivoco era libanes...y vivio en eua....son una especie de cuentos.....sobre la vida...Un saludo luna....

Anónimo dijo...

Dulce, eres asi escribiendo y transmitiendo. Me gust� mucho este post que le has contado a tu "dulce luna" y que yo con tu permiso lo le�.

Si nos quisieramos m�s a nosotros mismos y nos dieramos cuenta de lo que realmente valemos, de que somos los mejores...

Besos tiernos y dulc�simos, todos para ti, mi querida amiga.


** MAR�A **

Blood dijo...

Buenos días luna bella. Simplemente felicitaciones por decir a los cuatro vientos lo que sabemos y olvidamos a cada rato.

Saludos sangrientos

Blood

Unknown dijo...

Dulce hija; una vez más, estás demostrando lo valiente que eres en tu vida. Estás arriesgando en todas tus facetas y eso te da un valor añadido incalculable. No tengas miedo pequeña; mientras siga en este mundo, te apoyaré, y después seguiré a tu lado, queriéndote como te mereces. Estoy orgulloso de ti, de tu valía, de la capacidad de entrega y amor que hay en tu corazón.Eres una gran mujer y engrandeces todo lo que pulsas.
Te quiero